Había una vez una federación…
La FEPADI (Federación Peruana de Andinismo y Deportes de Invierno) está auspiciando una competencia de escalada en Huaraz en los próximos días. Hasta ahí todo bien si no eres parte de la comunidad de escaladores peruanos.
La historia comienza en el año 2000. Un abogado se acercó a la FEPADI como un Snowborder que quería unirse a la Federación. Sandro García Egoavil, una persona sumamente amable y siempre presente en los eventos de escalada. Con el tiempo formó parte de la FEPADI como vice presidente. En esta posición logró sacar al presidente, luego al tesorero y finalmente al secretario, en esta coyuntura creo unos clubes nuevos y conformó su propia FEPADI.

La nueva FEPADI de Sandro estaba conformada por abogados, de los cuales ninguno es escalador y casí ninguno practica deportes de montaña, pero lo más importante, conformada fuera de la ley del deporte. Ante esta irregularidad, el IPD (Instituto Peruano del Deporte) le solicitó al señor Sandro García que llamara a elecciones con los clubes conformantes de la FEPADI, pero el señor García no lo hizo y sigue sin hacer caso al IPD y a los escaladores peruanos que, junto con el IPD, han solicitado la devolución de la FEPADI.
Por los problemas con el IPD Sandro perdió el local que tenía la FEPADI en el Estadio Nacional y ya sin ese local denunció (por robo) a la secretaria que trabajaba hacía años en la FEPADI.
Los escaladores no entendían que pasaba con Sandro y la FEPADI, los escaladores no teniamos acceso a la FEPADI (ningún club de escalada es parte de la FEPADI actualmente), entonces la frase de “el perro del hortelano” era lo único que tenía sentido, pero luego las cosas tomaron forma. Sandro no solo es abogado, sino que tiene una empresa que organiza eventos deportivos y se especializa en deportes de aventura (la empresa se llama Lunasports y actualmente está como no habido y dada de baja en la SUNAT, pero no importa, el señor Garcia ya creo otra empresa que se llama S.G.E. SPORTS), la cosa es que igual la FEPADI no trabajaba con los escaladores en ningún evento deportivo, todos los campeonatos de escalada se vienen haciendo sin participación ni apoyo de la FEPADI.
¿Entonces que hace Sandro con la FEPADI? Fácil, hace plata. El señor García junto a la francesa Sophie Bordet quien es su novia, socia y miembro de la FEPADI se dedican a hacer contactos con instituciones y empresas europeas las cuales han llegado a auspiciarlos, sin que este auspicio se refleje en ninguna actividad deportiva en el Perú.
Es una gran perdida para nuestro deporte y para el Perú que el señor García utilice su posición, contactos y competencias para lograr beneficios propios a costa de todas las personas que realizan deportes de montaña.
Enlaces de interes
COMISION NACIONAL DE MONTAÑISMO Y ESCALADA
Comunicado de la Comisión Nacional de Montañismo y Escalada, grupo de correo Camachoton 7 Abril 2010.
PRIMER ENCUENTRO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA, grupo de correo Camachoton 20 Octubre 2009.
Carta al secretario de la IFSC, los enlaces en la carta fueron borrados o modificados.
¿Quieres ser Alberto Limo Segura?, critica a la FEPADI.
Enlaces del lado oscuro
LunaSports, la empresa de Sandro y que maneja a la FEPADI.
Como observación anecdotica, ahora la página de la FEPADI dice en la cabecera “FEPADI, más que una federación”, supongo que se refiere al negocio que ha armado.
Tags: Conamont, ElBoulder, Federación, FEPADI

April 7th, 2010 at 11:35 pm
y ahora.. que hacemos para sacarlo de ahi
April 8th, 2010 at 9:02 am
ahora que están de moda los sicarios… ¿hacemos una chanchita de S/. 2000?
jajaj
broma por supuesto…
Habrá que esperar a ver qué hace el IPD; ya se ha presentado documentación, y hasta hay un juicio penal abierto en su contra por -si no recuerdo mal- haber utilizado documentos fraguados para lograr mantenerse al frente de su FEPADI
April 8th, 2010 at 9:49 am
por lo menos será la voz no participar en su anunciada competencia, no?
April 8th, 2010 at 4:28 pm
Si, lo ideal es que toda la gente se comprometa a no participar.
La comunidad de una u otra manera se ha comprometido a trabajar juntos para lograr mejorar. Esta es una prueba de la fuerza de ese compromiso.
April 9th, 2010 at 4:43 pm
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES, Y DISPUESTOS A APOYAR EN LO QUE SEA NECESARIO.
April 10th, 2010 at 5:13 pm
Hay forma de averiguar las instituciones extrangeras que han apoyado a este sr y novia?
April 10th, 2010 at 5:39 pm
bueno la conamont esta formada por gente fracasada que nunca han lograda nada lo unico que hacen joder joder y joder .si no quieren formar parte de la federacion es problema de ustedes .Por gente asi es que el Peru esta jodido. y encima son unos ignorantes la federaciones son privadas .el presidente de americo tordoya es un abuelito que no sabe nada ya debe jubilarse que se puede esperar de el es un politiquero y Agusto Ortega es un inmoral preguntenselo a su familia si no creen .abandono a su familia por irse con su empleada. que se puede esperar de esta gente.
April 10th, 2010 at 5:45 pm
Que gracioso que te escondas detrás del seudónimo de Bob Marley para hacer un comentario tan agresivo y que no aporta nada. ¿No te apellidaras García de casualidad?
Por cierto, hace 10 años que el señor García tiene tomada la federación, en ese tiempo no ha hecho ningún contacto con escaladores y no ha respondido ningún llamado de estos, en todo ese tiempo tampoco ha habido ninguna actividad por parte de la Fepadi del señor García en relación a la escalada, sin embargo recibió auspicio de Grimpe (compañia francesa) para organizar campeonatos (que nunca se han hecho).
Entonces Bob, ¿Cuantos años más recomiendas que esperemos?
April 10th, 2010 at 5:48 pm
Por cierto Bob, me olvidé comentar que los que conforman la Conamont son los que han estado organizando TODOS los eventos de escalada en los últimos años, además en ella está gente como Richard Hidalgo que es un deportista que el IPD ha estado apoyando directamente a falta de una federación que lo respalde.
April 11th, 2010 at 9:36 pm
Bob, lo único que logras con respuestas así es reforzar la idea que tenemos de la actual directiva de la FEPADI y nos muestras a todos lo cobardes e inútiles que son.
También estoy totalmente de acuerdo con no participar en esta competencia mientras la FEPADI tenga algo que ver en el asunto.
April 12th, 2010 at 11:15 am
Desafortunadamente Huaraz hace gala de ese dicho “Pueblo chico infierno grande”, y por mas que se esconda en el anominato, bajo el seudonimo de Bob Marley, todos sabemos aqui que este personaje es ROMMEL AMADO, el administrador de CRACARAJU EXPEDITIONS, su adiccion por la marihuana y demas drogas lo relacionan muy claramente.
Conosco a Julian y especialmente a Augusto, sabemos de la amplia trayectoria de él, frases aqui sobrarian, estimados visitantes de esta página Uds. tienen el teclado.
April 13th, 2010 at 2:57 pm
Creo que todas las personas que de una u otra manera estan involucradas en el deporte del montañismo y escalada, tienen el derecho de postular para una presidencia, toca a las bases elegirla. veamos si el IPD los ayuda a resolver el problema y de una vez por todas saquen a ese supuesto presidente que no tiene la representatividad ni el aval del montañismo peruano, y que al contrario hace daño y lo usa para beneficio propio.
Señores, las federaciones no son instituciones privadas, hay una ignoracia al respecto, si fuera asi ya hubieran resuelto el problema y las bases podrian conformar una nueva federación, creo yo. Bob Marley o ROMMEL AMADO asume una ignorancia total, que se puede esperar si nunca fue deportista ni profesional.
April 15th, 2010 at 2:12 pm
Estimado Jeremy,
El movimiento que viene liderando julian con el apoyo de varios otros tiene como objetivo la implementacion de una estrategia dirigida a ello. Creo que todos deberian apoyar este esfuerzo, si queremos que en verdad contar con una federacion que en verdad incorpore a la escalada y andinismo, es urgente apoyar el trabajo de Julian.
Estimado Bob Marley,
Un consejo, anda a terapia. En serio, no es un comentario mala onda, necesitas ayuda.
Estimado Julio,
Creo que los argumentos que se tienen respecto de la actual federacion son suficientes como para calificarla de “fantoche”, y justamente por ello, creo que no ayuda que caigamos en los mismo defectos que encontramos en otros, como por ejemplo, aquel que se hace llamar Bob Marley. No empleamos criterios ad hominen para presentar nuestras ideas o reforzar nuestras posiciones.
Estimado Huaracino,
Creo que es importante conocer el marco normativo del deporte peruano, y considero de que si estamos empeñados en el esfuerzo de posicionar realmente el andinismo o escalada como parte del deporte competitivo en el IPD, entonces es necesario conocer las normas que lo rigen. Como veras la ultima ley del deporte peruano considera a las federaciones como asociaciones civiles sin fines de lucro, es decir una federacion tiene la misma categoria de una ONG.
LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE
Artículo 36.- Deporte de Afiliados
El “Deporte de Afiliados” tiene carácter competitivo y busca el alto
rendimiento en las diferentes disciplinas deportivas. Está constituido por
organizaciones deportivas como Asociaciones Deportivas Comunales
Autogestionarias, Clubes, Ligas y Federaciones, legalmente constituidas e
inscritas en el Registro Nacional del IPD
Artículo 44.- Federaciones Deportivas Nacionales
Las Federaciones Deportivas Nacionales son los órganos rectores de
cada disciplina deportiva a nivel nacional, se constituyen como asociaciones civiles sin fines de lucro, se rigen por sus estatutos, la legislación nacional y las normas internacionales que les sean aplicables. Sus organismos de base son las ligas departamentales o regionales. Se gobiernan por la Asamblea de Bases y el Directorio.